Algunas Cuestiones Sobre la Proteína

El término proteína deriva de la palabra griega “protos”, que significa ” primero”. La proteína es de hecho de crucial importancia. Después del agua, nuestros cuerpos están compuestos principalmente de proteínas que se utilizan para construir, reparar y mantener el tejido muscular, así como para formar la hemoglobina que transporta el oxígeno en la sangre y las enzimas que promueven la mayoría de las reacciones químicas. Con 4 calorías por gramo, la proteína también proporciona energía al organismo.

 

Aminoácidos

Las proteínas en el organismo son constantemente descompuestas y reemplazadas. Cuando comes, las proteínas de los alimentos se digieren en unidades más pequeñas llamadas aminoácidos, que luego son utilizados por el cuerpo para producir nuevas proteínas. De los diferentes aminoácidos que forman las proteínas, hay nueve que el cuerpo no puede producir por sí mismo – los aminoácidos esenciales – por lo que debes obtenerlos a través de la dieta (1).

Tu dieta no solo te proporciona los nueve aminoácidos esenciales, sino que también te aporta la proteína adicional que tu cuerpo necesita para producir aminoácidos no esenciales.

Las fuentes de proteína animal en general, aportan todos los aminoácidos que necesitamos, pero fuentes de proteína no animal (2) tienden a tener menores cantidades de uno o más aminoácidos esenciales. Los vegetarianos tienen que tener esto en atención, especialmente los veganos que no comen ningún producto animal en absoluto. Por lo tanto, con el fin de obtener todos los aminoácidos necesarios para formar nuevas proteínas, necesitan comer una variedad de alimentos que contienen proteínas todos los días.

 

Anabolismo y catabolismo

Podemos dividir el metabolismo en dos grandes categorías: catabolismo y anabolismo. El catabolismo es el proceso que produce energía al descomponer las moléculas más grandes. Esta liberación de energía proporciona el combustible para el anabolismo, lo que significa la construcción de moléculas complejas a partir de moléculas más pequeñas. El anabolismo permite al organismo que crezcan nuevas células y mantener todos los tejidos del organismo.

El cuerpo utiliza moléculas más simples – los aminoácidos en la síntesis de proteínas – para crear moléculas complejas de la misma manera que un constructor usa simples ladrillos para crear una casa. Cuando no consumes suficientes calorías – por ejemplo, cuando sigues una dieta restrictiva – tu cuerpo puede aumentar el catabolismo de proteínas musculares para obtener aminoácidosque proporcionen energía. Puede llegar un momento en que tu cuerpo utilice más proteína de la que fabrica, y puedes entrar en un estado de balance negativo de nitrógeno. Es por esto que es importante satisfacer tus necesidades diarias de proteínas (3) y aportar al organismo la cantidad correcta de bloques de construcción para evitar el cese del crecimiento muscular.

 

Balance de nitrógeno

El balance de nitrógeno es una frase común entre los culturistas, pero el concepto es aún desconocido para muchas personas. El nitrógeno es un elemento importante en todas las proteínas y es esencial para la construcción de tejido muscular. Al oír que el cuerpo tiene un “balance positivo de nitrógeno”, significa que tiene suficiente proteína disponible tanto para la sustitución de proteínas descompuestas ​​como para la construcción de nuevo músculo. En definitiva, un balance positivo de nitrógeno se asocia con un estado anabólico, mientras que un balance de nitrógeno negativo indica un estado catabólico.


Scroll To Top